PSICOLOGIA LABORAL

SIETE HÁBITOS PARA SER ALTAMENTE EFECTIVO

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Por Roxana Parraguez y Rodrigo Pérez – Psicólogos laborales de Asimet

Este artículo presenta en forma resumida "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas", libro del autor Stephen Covey, publicado en español en 1996 por Editorial Rústica. Covey considerado el Sócrates de nuestros tiempos, no da consejos paternalistas ni sermonea desde las alturas, más bien nos invita a asimilar y poner en práctica por nuestra propia cuenta estos siete hábitos.

Hábito N°1 Es el hábito de su visión Personal
Sea Pro-activo

La efectividad en los diversos ámbitos de nuestra vida está condicionado por "nosotros" y no por "los otros". La gente efectiva es pro-activa, su actitud es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores; en lugar de ser producto del determinismo de sentirse víctima de condiciones externas; "mi vida esta determinada por condiciones fuera de mi control" o "es la culpa de otros"

De esta manera, una persona pro-activa no niega los efectos que los aspectos genéticos, familiares o ambientales tienen en nuestra vida; los acepta como una influencia, pero ejercita la libertad de escoger la respuesta a esos estímulos.

Hábito N°2 Es el hábito de su liderazgo Personal
Comience con el final en mente

Imagínese como quisiera que fuera el final de su vida, como quisiera que lo vieran, como quisiera ser recordado, que obra le gustaría dejar hecha. Este hábito lo motiva a comenzar con una clara compresión de su destino y hacia donde quiere ir, a fin de encontrar los propósitos y principios que determinan su actuar. Este hábito, permite una visión a largo plazo, un análisis profundo de los problemas y también la captación de oportunidades.

Hábito N°3 El hábito de su gerencia Personal
Ponga Lo Primero, Primero: ¡¡¡Priorice!!!

Este hábito determina como Ud. utiliza su tiempo. Siempre estamos bombardeados por diversas actividades que debemos hacer, saber administrar el tiempo y priorizar las actividades es esencial.

Clasifiquemos las actividades por nivel de importancia y urgencia:

Existen actividades que son importantes y urgentes como son los problemas, crisis y estas deben ser atendidas inmediatamente mas bien por sobrevivencia, ellos actúan sobre nosotros por ejemplo peligro de estrés, agotamiento etc. Estas consecuencias negativas se pueden preveer mediante la realización de las siguientes actividades:

Son actividades que requieren que uno sea pro-activo y que son igualmente importantes, pero que no tiene el sentido de ¡Ya! y que están relacionadas con su misión, su rol y sus metas.

Por ejemplo:

  • Educación continua
  • Profundizar lo aprendido
  • Crear relaciones profundas y duraderas
  • Enseñar
  • Planificar y organizar
  • Desarrollo de personal

Estas actividades son cruciales para mantener una armonía, coordinación, velocidad y logística de las actividades que hacen peligrar nuestro equilibrio emocional.

Se debe aprender a decir no asertivamente a las actividades que no son importantes, ya que más bien restan tiempo. Diciendo no a estas actividades, estará diciendo Sí a las actividades que son importantes para nuestro desarrollo. Por ejemplo el teléfono sonando, ese correo sin responder... son actividades que no son importantes y que mas bien distraen, por que presionan y son urgentes.

Y finalmente existen actividades que nos son ni importantes ni urgentes, y que implican una pérdida de tiempo como reuniones innecesarias, interrupciones y que dan la sensación "estuve ocupado todo el día y no hice nada"

Hábito N°4 Una filosofía en la interacción humana
Piense Ganar / Ganar

En una situación de negociación con un otro, hay que perseguir el paradigma "yo gano tu ganas", que significa balancear el coraje y consideración, buscando el respeto por nosotros (autoestima) y el respeto por otros. Esto le permite que ambos ganen y que se deje de manipular y de mantener posiciones intransigentes y autoritarias y de esta manera poder entrar en un desacuerdo aceptable.

Hábito N°5 Es el habito de oír con profundidad
Busque Comprender Primero y ser Comprendido después:

La mayoría de las personas desean ser comprendidas. La tendencia natural en la generalidad de las personas es dar recetas basadas en su propia autobiografía, proyectarse. Oír empáticamente puede parecer riesgoso, por ello se requiere de los hábitos 1, 2, 3. Suspenda todas sus técnicas y manipulaciones, comprenda la posición del otro y lograra confianza y cooperación. Así la gente se siente reafirmada como ser humano y se siente apreciada.

Hábito N°6 Es el hábito de la Cooperación Creativa
Sinergia

La sinergia se alcanza cuando dos partes en disputa utilizan su capacidad para buscar una solución mejor que las propuestas de cada uno individualmente. La sinergia se nutre directamente del hábito 4.- Piense ganar / ganar y el hábito 5.- Busque primero comprender y luego ser comprendido. Es necesario comunicarse con respeto y creatividad, se aprende mejor, mejora su conocimiento, y se crea una disposición a proponer soluciones a los problemas que son mejores a los planteados originalmente.

Hábito N°7 Es el hábito de Renovación y el mantenimiento Personal
Ejercite su Yo físico, mental, espiritual, social y emocional

Organícese para dedicar tiempo a cultivarse y a cuidarse. Es preservar y mejorar su activo mas importante: "usted mismo". Debemos reforzar nuestra autodisciplina, dedique tiempo para mantener los otros 6 hábitos.