PROYECTOS SOCIALES DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL (PSP)


Corporación La Esperanza es una institución privada sin fines de lucro, que se encuentra en funcionamiento desde el año 1995. Creada en la comuna de San Joaquín, nace como un centro de rehabilitación para personas adictas de escasos recursos, que quieren recuperarse pero carecen de la posibilidad de financiar su tratamiento. Actualmente se cuenta con un centro en Santiago y otro en Iquique.

Por ello la asistencia que otorga es gratuita, proveyendo de tratamiento y alimentación en su programa de internación diurna y residencial a 120 personas por un tiempo de 12 meses aproximadamente.

A partir de 1998, y ante la evidencia de la magnitud del fenómeno de la drogadicción en la sociedad chilena y de sus graves consecuencias en el plano de la salud pública, seguridad ciudadana así como en relación a sus repercusiones familiares y económicas, se hizo ineludible el desafío de asumir la perspectiva de un trabajo preventivo.

Por ello, Corporación La Esperanza definió dentro de sus objetivos institucionales prioritarios, el dedicar parte de su esfuerzo a contribuir a la sociedad a través de la formulación de políticas y programas de prevención del consumo y abuso de alcohol y otras drogas. Para ellos se creó un departamento encargado de elaborar programas de prevención y promoción de conductas saludables que respondieran a los problemas concretos de nuestro medio social y de ponerlos en práctica en los diversos ámbitos.

A través de este departamento hemos desarrollado asesoría y capacitación a empresas, institutos profesionales y establecimientos educacionales en todo el país, contribuyendo a prevenir el consumo y abuso de alcohol y drogas y también a la rehabilitación de las personas que se tratan en nuestro centro: el dinero que se obtiene a través de capacitación y asesoría en prevención financia la asistencia gratuita que otorgamos en Casa de Acogida La Esperanza (sedes de Santiago e Iquique), desplazando el concepto de institución que solicita beneficencia por el de autogestión de recursos a través de oferta de servicios. Así también, podrá hacerse realidad el proyecto de desarrollo corporativo, que incorpora la apertura de nuevos centros de rehabilitación en las principales ciudades del país a futuro.

Desde el punto de vista institucional se obtuvo el reconocimiento oficial de la Corporación como Organismo Técnico de Capacitación mediante Resolución número 10418 de fecha 26 de noviembre de 1998 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

PROYECTOS SOCIALES DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL (PSP)

I.  DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIALES DE PREVENCIÓN
Son programas de capacitación en prevención del consumo de drogas y alcohol, destinado a personas que no pueden acceder a un programa formal de capacitación y financiado por los excedentes de capacitación de la empresa privada.

Para ello disponemos de 3 cursos con código SENCE:

  • "Factores que inciden en la drogadicción". 8 horas cronológicas

  • "Monitores en prevención y detección de la drogadicción" 16 horas cronológicas

  • "Prevención de la drogadicción y el alcoholismo a través de la comunicación y las relaciones humanas" 20 horas cronológicas

II.  FINANCIAMIENTO
Vía excedentes de franquicia tributaria de capacitación de las empresa privada (Ver documento "Canalización de franquicia tributaria SENCE en proyectos sociales de prevención del consumo de drogas y adicciones").

Con esto se articula la disponibilidad de excedentes de capacitación de la empresa privada, con una necesidad concreta de inversión para la ampliación del capital social.

III.  GRUPOS de BENEFICIARIOS
Los Proyectos Sociales de Prevención se orientan a grupos de personas que presentan las siguientes características:

  1. Personas que deseen obtener formación en materia de prevención del consumo de drogas y que, por el rol que tienen en la comunidad, podrán ejercer una acción eficaz en este ámbito.

  2. Grupos de personas que no pueden acceder a otras formas de financiamiento para capacitarse.

  3. Se focalizan los recursos en grupos o comunidades que perciben como problemático el fenómeno del consumo de drogas, y que requieren herramientas para abordar esa realidad con mayor confianza.

Como grupos específicos que presentan estas características se señalan los siguientes:

  • Padres y apoderados

  • Profesores y personal de apoyo a la docencia

  • Trabajadores Municipales

  • Organizaciones vecinales y comunitarias

IV.  JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En Chile un 44.2% de las personas entre 19 y 24 años ha consumido drogas alguna vez; entre 25 y 34 años, un 36,2% y un 10% de niños que cursan octavo básico admiten haberla consumido.

Una manera efectiva para disminuir estas altas tasas de consumo es a través de la comunicación, más información y crear una mayor conciencia de riesgo ante la posibilidad de consumo. En otras palabras realizar una efectiva prevención en la comunidad y darles las herramientas necesarias para prevenir la actitud de consumo en el medio que les rodea.

V.  DESCRIPCIÓN DE TALLERES EN BASE A LOS GRUPOS OBJETIVOS:

  1. TALLER DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ABUSO DEL ALCOHOL-AMBITO FAMILIAR
    Este curso está orientado desde la perspectiva particular de la familia. Su objetivo es entregar conocimientos respecto de las drogas y herramientas de prevención concretas que pueden ser utilizadas por los grupos familiares para proteger a sus miembros de las consecuencias del abuso de alcohol y uso de drogas, sobre la base del modelo de factores de riesgo y protección del consumo de drogas.
    Duración: 8 horas cronológicas

  2. TALLER DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ABUSO DEL ALCOHOL: AMBITO COMUNITARIO-AGRUPACIONES VECINALES
    Su objetivo es adquirir conocimientos respecto de las drogas y herramientas de prevención concretas que pueden ser utilizadas por los grupos mencionados. Se agrega ello la reflexión acerca de recursos y fortalezas en la comunidad, que puedan ser movilizados en la prevención del consumo de drogas en forma concreta y de acuerdo a la percepción de necesidades que los grupos tienen.
    Duración: 8 horas cronológicas

  3. TALLER DE FORMACIÓN DE MONITORES EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y EL ABUSO DEL ALCOHOL
    Dirigido a grupos interesados en conformar y colaborar en grupos de prevención con el fin de realizar una acción coordinada y permanente en la comunidad. Se orientará principalmente a profesores, grupos de vecinos, agrupaciones deportivas o religiosas, trabajadores municipales. El curso tiene por finalidad adquirir conocimientos respecto de las drogas y herramientas de prevención concretas que pueden ser utilizadas por los grupos. Se añade a ello el ddiagnostico de recursos y fortalezas en la comunidad, que puedan ser movilizados en la prevención del consumo de drogas a través de la formulación de proyectos y actividades concretas.
    Duración: 16 horas cronológicas.

  4. TALLER DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y EL ABUSO DEL ALCOHOL: CURSO PARA PROFESORES
    Este taller se dirige a profesores, con el objetivo de adquirir herramientas conceptuales y prácticas para realizar acciones de prevención entre los alumnos y apoderados. Con ello se pretende generar impacto preventivo en el contexto de los jóvenes en la edad en que comienzan a registrarse las primeras experiencia de consumo y múltiples desafíos ligados al desarrollo de los jóvenes.
    Valor hora participantes: $3.800

VI.  OBJETIVOS 2005

  • Dar sustentabilidad y continuidad a los proyectos sociales de prevención iniciados en el año 2004.

  • Aumentar la cobertura de personas capacitadas a través del mecanismo proyectos sociales de prevención en un 100%, respecto a lo alcanzado en el 2004

  • Iniciar investigaciones en base a alianzas a largo plazo con grupo de personas y organizaciones logrando así perfeccionamiento de nuestro trabajo.

  • Realizar el Proyecto Capacitación Santiago Sur (Maipú, Quellón, San Bernardo, San Miguel y La Florida). Donde empresas del sector financian la capacitación en prevención del consumo de drogas y alcohol en su comuna, a través de sus excedentes de capacitación.

VII. PROYECTOS 2005 PARA FINANCIAR VÍA EXCEDENTES

TALLER 1. "Prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol: Ámbito Familiar"

    1. Centros de Padres comuna Maipú

    2. Centros de Padres comuna San Bernardo

    3. Centros de Padres comuna San Miguel

    4. Centros de Padres comuna La Florida

    5. Centros de Padres comuna de Quellón

    6. Trabajadores y familiares de pequeñas empresas

    7. Centros de Padres de la comuna a elección

    8. *Prevención de la drogadicción y sus causas, Ex -Penitenciaría de Santiago (5.400 internos más gendarmería)

    9. *Prevención de la drogadicción y sus causas, C.D.P Puente Alto

    10. *Prevención de la drogadicción y sus causas, C.D.P San Miguel

    11. *Prevención de la drogadicción y sus causas, C.P.F (cárcel de mujeres)

    12. *Prevención de la drogadicción y sus causas, C.C.P Colina 1

    13. Centro de Padres comuna de Renca

    14. Centros de Padres comuna de Aysén

TALLER 2. "Prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol: Ámbito Comunitario- Agrupaciones Vecinales"

    1. Líderes y dirigentes comunales de Maipú

    2. Líderes y dirigentes comunales de San Bernardo

    3. Líderes y dirigentes comunales de San Miguel

    4. Líderes y dirigentes comunales de La Florida

    5. Líderes y dirigentes comunales de Quellón

    6. Trabajadores municipales comuna Maipú

    7. Trabajadores municipales comuna San Bernardo

    8. Trabajadores municipales comuna San Miguel

    9. Trabajadores municipales comuna La Florida

    10. Trabajadores municipales comuna Quellón

    11. Trabajadores municipales comuna de Aysén

    12. Trabajadores municipales comuna a elección y donde exista algún tipo de contacto.

TALLER 3. "Formación de Monitores en prevención del consumo de drogas y el abuso del alcohol"

    1. Seguridad cuidadana comuna la Florida, Maipú, San Bernardo, San Miguel y Quellón

    2. Consultorios, atención primaria comunas La Florida, Maipú, San Bernardo, San Miguel y Quellón

    3. Consultorios, atención primaria comuna

    4. Líderes deportivos, comuna Maipú

    5. Líderes deportivos, comuna La Florida

    6. Penitenciaría de Santiago

    7. Líderes Comuna de Aysén

TALLER 4. "Prevención del consumo de drogas y al abuso del alcohol"

    1. Profesores comuna Quellón.

    2. Profesores comuna Maipú.

    3. Profesores comuna San Bernardo.

    4. Profesores comuna La Florida.

    5. Profesores comuna San Miguel.

    6. Profesores comuna a elección y donde exista algún tipo de contacto.

*PROYECTO CÁRCELES

Nos encontramos en estos momentos capacitando parte de la población penal de los recintos penitenciarios de San Miguel, Puente Alto y Santiago (ex-penitenciaría), en el modelo de "Como prevenir el consumo de drogas y abuso de alcohol en mi familia, desde la perspectiva de un padre ausente (un recluso)". Tratamos de que los hijos de los reclusos no sigan la misma suerte que la de los padres realizando una intervención directa en los internos y otorgándoles herramientas efectivas para que puedan evitar que su hijo sigan un mal camino en torno a las drogas y el alcohol.

Objetivos:

  • Se busca bajar la delincuencia juvenil, donde la relación con las drogas es altísima.

  • Disminuir los niveles de narcotráfico y drogadicción dentro del recinto penal.

  • Ayudar a una mejor reinserción del recluso en la vida laboral.

Detalles del Proyecto:

  • Total a capacitar durante este año y el próximo: 9.000 personas

  • Total capacitadas a la fecha: 1.500 personas

Metas 2005 del proyecto:

Si se obtienen buenos resultados de este proyecto, es decir lograr capacitar a todos los internos y además formar grupos de Monitores en prevención del consumo de drogas y alcohol dentro del recinto penal, la meta es extenderse hacia Colina 2 y 3 , C.D.P de Concepción y luego a los recintos penitenciarios de cada región.

M. Verónica Cerda Von Unger
Directora de Proyectos Sociales
Corporación La Esperanza
Teléfonos: 7567715 - 7567721
Correo electrónico: veronicacerda@corporacionesperanza.cl